XXVI FESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU 2012

Yonna, baile típico Wayuu

La versión Vigésimo Sexta del Festival Wayuu en el 2012, que se llevara a cabo los dias 15, 16 y 17 de junio en Uribia, La Guajira, tendrá como tema central LA COCINA WAYUU: Memoria, Rituales y Símbolos, de acuerdo a ello, estudiosos de la alimentación afirman que ésta tiene un marcaje identitario en la medida en que los seres humanos marcan su pertenencia a una cultura o a un grupo social afirmando su peculiaridad alimentaria en contraste con la de los otros.

«Cuando todo lo demás desaparece, la cocina constituye la última huella de fidelidad a las raíces», afirma el francés David Le Breton en su obra El sabor del mundo.

Toda cocina tiene una gramática compuesta de reglas sobre la manera de preparar los alimentos y la forma de combinarlos. Ello incluye aromas, horarios, técnicas y maneras de servir y comer.

Este festival  se ha caracterizado por ser la ventana al mundo de las costumbres y tradiciones wayuu, pero también de la cosmogonía de la tierra en donde se celebra y en donde igualmente convergen de manera pacífica diferentes culturas Arijunas , algo propio de su posición geográfica ,  tiene como fin, que las manifestaciones artísticas y culturales de la gran nación wayuu sean mayormente apreciadas por propios y visitantes.


Deja un comentario